Cómo lograr ahorrar combustible en 7 pasos

Cómo lograr ahorrar combustible en 7 pasos

Desde hace unos años se viene produciendo el fenómeno de la entrada en circulación en la República Dominicana de los vehículos eléctricos, sin embargo, a pesar de que la industria automotriz se enfoca hacia ese ámbito, pues ya los grandes fabricantes dedican sus esfuerzos en ese sentido, no es menos cierto que todavía el grueso del parque vehicular dominicano, está compuesto por autos impulsados por los llamados combustibles fósiles, es decir, gasolina y gasoil.

Porque todavía en la República Dominicana el parque vehicular impulsado por gasolina y gasoil, es que resulta imprescindible poder lograr que los vehículos consuman lo menor posible, ya que estos combustibles sufren variaciones de precios importantes, por diversas razones, que no tenemos la capacidad de controlar, por lo que se hace indispensable, tomar medidas individuales, que permitan a cada uno, obtener el máximo rendimiento de combustible en sus autos.

7 pasos indispensables para el ahorro de combustible

  1. Mantener las revoluciones entre 1,500 a 2,000: Los vehículos tienen en su tablero, un círculo donde al encender el motor de estos, se puede ver una aguja moverse, dependiendo del grado que se pise o sostenga el acelerador, a mayor aceleración, pues mayor revolución muestra esto, por tanto, se hace indispensable mantener un ritmo constante de aceleración, para lograr tener los niveles aquí indicamos, lo que ayudará a mejorar considerablemente el consumo de combustible de tu carro.
  2. Mantenimiento del vehículo: Los fabricantes han establecido que los vehículos se deben llevar a mantenimiento cada cierto kilometraje, para poder mantener algunas piezas en mejor estado y que a su vez, redunde en beneficio de funcionalidad al motor de los autos, por tanto, se debe acudir al mecánico de su preferencia, llegado el tiempo, regularmente se estila entre 5 mil kilómetros o cada 3 meses, lo que ocurra primero, aunque hay vehículos que necesitan mayor o menor tiempo, pero el mecánico y el fabricante, le harán las indicaciones de lugar, porque como indicamos, esto ayudará a que el motor tenga mayor fluidez, las piezas funcionen más adecuadamente y estos no tengan que requerir de mayor potencia para funcionar normalmente.
  3. Presión de aire de los neumáticos: Los neumáticos son piezas esenciales para el movimiento y desempeño del vehículo, así como para su seguridad, pero a su vez inciden de manera directa en el consumo excesivo o normal del combustible, porque si los mismos no cuentan con la cantidad de aire indispensable, ya sea menor o mayor que lo indicado por el fabricante, pues esto provocará un bajo desempeño del motor, lo que hará que este requiere de una mayor esfuerzo para hacer el movimiento y esto afecta el consumo de combustible, contribuyendo a su aumento de manera considerable.
  4. No mantener el vehículo encendido si está detenido: Es común que cuando llegamos a un sitio y debemos esperar a alguien o por algo, dejemos el carro encendido, sin entender que esto afecta considerablemente el consumo de combustible, por tanto, lo que se debe hacer es apagar el auto, y con esto se logra reducir el consumo de combustible de dicho vehículo.
  5. El peso en el vehículo: Una de las cosas que afectan el desempeño del vehículo y que afectan el consumo, es el peso que se le coloca a estos, porque cada persona que se monta o cada bulto que se agrega, significa un peso extra que el vehículo tiene que soportar y que necesariamente requiere de un esfuerzo mayor para su movilidad, por tanto, ese esfuerzo se traduce en un aumento del consumo de combustible. Por eso es importante saber el peso que se le está agregando al vehículo y medir el desempeño en el consumo de combustible, para evitar esto.
  6. Mantener una velocidad constante: Uno de los aspectos principales a la hora de pensar en ahorrar combustible, es el hecho de mantener una velocidad constante, ya sea que transites por calles, avenidas o cuando conduces en carretera, porque el hecho de estar acelerando y frenando de manera constante, hace que el motor no encuentre el estado perfecto o ideal para su movilidad y desempeño, por eso es imprescindible mantener una velocidad al conducir, ya que con esto lograrás reducir de forma importante el consumo de combustible en tu carro.
  7. El uso del aire acondicionado: El uso del aire acondicionado contribuye al aumento del consumo de combustible del vehículo, sin embargo, si logras mantenerlo en una temperatura constante, puedes lograr una reducción que redundará en beneficio de la mejora en el consumo de combustible, porque lo que hace que se aumente de forma indiscriminada, el estar manipulando y cambiando de forma arbitraria la temperatura de este.