Toyota busca duplicar ventas en Brasil en dos años

Toyota busca duplicar ventas en Brasil en dos años

El fabricante japonés Toyota quiere duplicar sus ventas en Brasil en los próximos dos años y ubicarse entre los 5 primeros lugares de ventas en dicho país. El anuncio ambicioso de la marca, actualmente el octavo puesto en la participación de Brasil (2,78% de las ventas de automóviles, SUV y camionetas), se realizó a finales de diciembre de 2012 durante la ceremonia de inauguración de la fábrica en Sorocaba, 100 kilómetros de la capital del estado, en un acto al que asistieron el presidente mundial de Toyota, Akio Toyoda, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, quien representó a la presidenta Dilma Rousseff. El ex jugador Zico, ex entrenador del equipo nacional de Japón de fútbol, también participaron. El anuncio fue marcado por la ceremonia tradicional japonesa de la apertura del barril de sake, que los invitados asistieron vestidos con kimonos el nombre de la marca de automóviles nuevos, el Etios. Tonel abierto, bebida saboreada, llegó el momento de analizar los números y la marca apuesta a Brasil.

HACIA LA CIMA

El último lugar entre los llamados «cuatro grandes», Ford ahora tiene 9,29% de cuota del mercado nacional del automóvil. En 2012, según datos de la Asociación Fenabrave (reventa), Toyota vendió poco más de 99.000 vehículos en Brasil. La clave para lograr el objetivo de Toyota es con la producción local de los familiares Etios con un estilo nuevo y compacto que comienza con un precio de £ 35 000 (precio provisional todavía) y vienen en configuraciones que van con motores flex de 1,3 y 1,5 litros sedán y sólo con 1,5 y el comienzo de 2013. También este año, saldrá la versión sport. Es la misión de esta línea para hacer frente a Volkswagen Gol, Fiat Uno, March Nissan, Chevrolet y futuro Onix Hyundai HB20, y también Siena Fiat, Renault Logan, entre otros modelos del mercado más lucrativo.

«Esta familia de compactos será responsable del plan de Toyota para alinear con los líderes de Brasil, como el estándar de calidad de la marca a más personas», dijo el presidente de la marca en el país, Sunichi Nakanishi. Presupuestado en $ 600 millones (alrededor de EE.UU. $ 1,2 mil millones), la planta de Sorocaba ahora emplea a 1.500 trabajadores y ha proporcionado la capacidad de producción inicial de 70.000 unidades al año – equivalente a la salida de la unidad de Indaiatuba donde se realiza el sedán mediano Corolla. Por lo tanto, esta cuenta sólo duplica la capacidad actual de la marca en el país. Este derecho, sin embargo, ha hecho que se haga contratación de nuevos empleados para el segundo turno de producción. Hay 12 proveedores de primer nivel, que suman otros 3.000 trabajadores para completar el complejo, además de garantizar una mayor capacidad productiva. Toyota, sin embargo, prevé que las condiciones de una producción sea mayor con un nuevo pacto para el inicio de las ventas en octubre, y la alta demanda consiguiente.

La planta de motores que se construirá en Porto Feliz (SP), contará con 700 trabajadores y producirá a partir de 2015 200,000 motores para los modelos de Etios (1,3 y 1,5) y el Corolla (1,8 y 2,0), actualmente importados de Japón, dijo Toyoda, el centro de motor permitirá a los componentes del coche estén mas cercanos a las fabricas de ensamblaje y que el vehiculo sea un verdadero automóvil brasileño y hecho por brasileños. Vale la pena señalar que el «coche brasileño» bajo la marca japonesa apareció por primera vez en el nada exigente mercado de la India. Todo ejecutivo de Toyota se apresura a afirmar, sin embargo, que el proyecto tenía «espíritu brasileño» en su diseño. Puede ser, pero aún así la calidad del acabado de Etios tuvo que aumentar su desembarco en el país y sin embargo hay cosas que no deben complacer a todos – el tablero de control centralizado extraño debe ser uno de ellos.

Toyota tiene previsto ampliar su presencia en el mercado con la llegada del híbrido Prius, ya adaptado a la norma nacional E25 gasolina en octubre, durante el Salón del Automóvil de San Paulo.

Hace unos meses atrás, el director de estrategia de marca global, Mark Hogan, dijo que «Toyota estaba durmiéndose en Brasil, en particular por los efectos de la crisis de 2008-09, pero se ha despertado y comenzará a mostrar noticias importantes». En la lucha para volver a estar entre los grandes líderes absolutos en todo el mundo, en la actualidad también deseados esto por General Motors y Volkswagen (que apunta a la parte superior 2018), Toyota se esfuerza para que su estrategia de ganarse el mercado brasileño salga de esa inercia. Hoy en día la estrategia de operación se basa sólo en la venta de Corolla, RAV4, Hilux, Camry y SW4. Toyota cree que la economía brasileña le debe permitir a la marca japonesa de automoción ocupar que se merece (actualmente ronda en el mercado de cuarto octavo) en 2015 se ve la posibilidad de utilizar el país como un actor en la estrategia de marca para los mercados emergentes – como exportador autos a América del Sur y partes de América del Norte. El gran paso, sin embargo cuenta con la participación directa en el segmento lucrativo y creciente de acuerdo, ya dominado por los «cuatro grandes» en Brasil (Fiat, GM, VW y Ford), pero también codiciado por Renault, Nissan, Hyundai. El tiempo dirá si los japoneses despertaron de una vez y por todas.