Solicitarán Prisión Preventiva Contra el Director de Aduanas

Solicitarán Prisión Preventiva Contra el Director de Aduanas

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, deberá comparecer hoy martes ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ante la acusación de incurrir en el otorgamiento de privilegios al margen de las leyes, en la aplicación de descuentos a concesionarios de vehículos nuevos.

9EDDAC8A-C54A-4068-9888-AD2B84D2DF67.jpg__294__440__CROPz0x294y440

Los demandantes solicitarán medidas de coerción consistente en prisión preventiva.

La querella contra el funcionario ha sido elevada por Alberto Then & Asociados Autoimportadores, SRL y Autocorolla, SRL, bajo el argumento de que la Dirección General de Aduanas (DGA) otorga hasta un 80% de descuento a veinte grandes empresas importadoras de vehículos nuevos y de lujo, en detrimento de los que comercializan con automóviles usados.

En la instancia de sometimiento, los actores civiles denuncian que la DGA cobra hasta 100,000 pesos por encima del valor que debe pagar un vehículo usado del año 2008, importado desde Estados Unidos, en cambio, aplica un descuento de hasta 250,000 pesos a las unidades nuevas traídas desde Japón.

Se le endilga a Fernández incurrir en la violación de la Constitución de la República y de tratados internacionales. En el expediente figuran encartados Williams Francisco Espinosa Burgos, subdirector de Operaciones de la DGA; Heriberto Minaya Matos, subdirector de Tecnología; Rossanna Altagracia Valdez Marte, consultora jurídica en funciones; Gregorio Lora Arias, asesor; Wilson Augusto Acosta Rivas, administrador Aduanero l, y Jair Samuel Carballo Guillen, administrador Aduanero l.

La audiencia será conducida por la magistrada Keila Pérez Santana y está pautada para las 9:00 de la mañana.