Malos hábitos de conducción que afectarán tu vehículo y tu bolsillo

Malos hábitos de conducción que afectarán tu vehículo y tu bolsillo

En la República Dominicana no contamos con una verdadera escuela de choferes o de conducción, para el otorgamiento de lo que es el documento que avala a las personas para poder conducir un vehículo de motor por este país, debido a que las que existen, solo se enfocan en aspectos muy básicos que enseñan a los usuarios, para que puedan conducir mínimamente, pero no enfocados en ofrecerle a manera profunda, todo lo indispensable para manejar o conducir correctamente y que no deterioren a destiempo sus autos.

Por esa razón nos tomamos el tiempo para establecer algunos puntos que consideramos indispensables, para que puedas tener una mejor conducción, no tanto en el aspecto social, sino más bien, en lo que tiene que ver con el cuidado del vehículo y más que todo, de los bolsillos de los propietarios de los autos en la República Dominicana.

7 hábitos de conducción para cuidar tu vehículo y bolsillo

  1. Palanca de cambios: Resulta habitual para muchos conductores el apoyar una de sus manos encima de la palanca de cambios, algo incorrecto, pues se ha establecido que de manera obligatoria, ambas manos deben ir sobre el volante, para tener un mejor y mayor control, pero también al colocar una de sus manos sobre la palanca de cambio, sin importar si el auto es automático o mecánico, esto hace una fuerza sobre la transmisión, que la va desgastando antes de tiempo y luego tendrás que obligatoriamente, reparar la misma o cambiarla.
  2. Reserva de combustible: Muchos conductores o propietarios de vehículos esperan hasta que el tanque de combustible se encuentre en lo que se denomina como la Reserva, para proceder a cargar combustible nuevamente, lo que se va convirtiendo en un problema que ocasionará que el motor deje de funcionar de manera eficiente, pues en el tanque de combustible se van acumulando partículas, que al estar constantemente conduciendo en Reserva, se irán hacía el motor, provocando daños en muchos casos graves y muy costosos.
  3. Velocidad constante: Siempre se ha establecido que el mantener una velocidad constante te ayuda a consumir menor cantidad de combustible en tu vehículo, pero también te previene de tener que estar utilizando constantemente el freno para reducir velocidad en determinados espacios, y el hecho de estar acelerando y frenando de manera consistente, hará que los frenos se vayan desgastando antes de tiempo y esto a su vez provoca daños en los discos, por lo que prontamente tendrás que recurrir a un mecánico para el cambio de frenos y también la rectificación de los discos.
  4. Sonidos en el vehículo: Muchas veces o en la generalidad de los casos se tiende a obviar los sonidos o ruidos que se sienten en el vehículo, algo que no se aconseja, pues cada sonido extraño o inusual, puede ser algo que corrigiendo a tiempo, no ocasione graves problemas, pero si no se toman en consideración, al poco tiempo tendremos que acudir a un mecánico y posiblemente recibir noticias desalentadoras, sobre todo para nuestra economía, pues los gastos pueden resultar cuantiosos, dependiendo de lo que haya ocasionado ese sonido o ruido al cual no le pusiste el debido caso.
  5. Freno de mano: Es importante que cuando nos estacionemos en una pendiente, procedamos a utilizar el freno de mano, para ayudar a que el vehículo no fuerce la transmisión, pues de no hacerlo, podremos al encender y tratar de mover el vehículo un golpe, que con el tiempo irán creando fricciones en la transmisión hasta hacerla colapsar y tener entonces que repararla o cambiarla, lo que resulta bastante costoso.
  6. Arranques: Resulta imprescindible que a la hora de encender por primera vez en el día el vehículo, no procedas a arrancar de inmediato, pues aunque los autos modernos no necesitan de calentamiento, si es importante no arrancar el mismo en alta revolución, pues si nos fijamos en el tablero, en ese espacio que indica las revoluciones, podremos ver que al encender el auto, las mismas se encuentra por encima de 1, lo que debemos es esperar a que baje un poco y luego arrancar de manera moderada, para no forzar el motor y así evitar daños antes de tiempo.
  7. Conducir en pendientes: Cuando vamos conduciendo por una pendiente, en muchos casos abusamos del freno, ya que lo llevamos pisado de manera fija, pero esto lo que provoca es un calentamiento y si lo haces por un tiempo prolongado, podrás quedar sin freno, porque al estar a tan alta temperatura, los frenos dejarán de funcionar de manera eficiente, por lo que deberás proceder a colocar el auto en un cambio de mayor fuerza, para que el vehículo reduzca la velocidad al bajar y no tengas que utilizar tan frecuente el freno y esto no se convierta en un peligro para tu seguridad y de los demás, y también, para no tener que acudir antes del tiempo necesario al mecánico.