Las autoferias en la República Dominicana

Las autoferias en la República Dominicana

Las autoferias de vehículos en República Dominicana son eventos realizados por las diferentes asociaciones de vehículos como son: Asocivu, Anadive y Adeci, así también por diferentes instituciones bancarias del país de las cuales podemos citar: Banco BHD Leon, Banco de Reservas, Banco Popular, Asociación Popular de Ahorro y Préstamos, Alaver, entre otros. Las misma son realizadas en diferentes épocas del año por dichas instituciones.

Generalmente en las autoferias las instituciones bancarias ofertan tasas de interés muy atractivas y en conjunto con los dealers miembros de las asociaciones de vehículos del país, realizan promociones, como descuentos en seguros, rifas de bonos de combustible, regalo de accesorios para el vehículo adquirido, servicio de mantenimiento gratis por algunos meses, entre otros beneficios que podrían ayudarte a ahorrar o reducir costos.

Es preciso resaltar, que dichas instituciones han realizado ajuste a su forma tradicional de organizar y realizar las autoferias, debido a la pandemia del Corona Virus, la cual afecta de forma directa el comercio de compra y venta de vehículos en República Dominicana. Aún en medio de la Pandemia muchas entidades de ellas han organizado y realizado dichos eventos para llevarles una variedad de opciones a quienes desean comprar un vehículo nuevo o usado.

Es fundamental que estés listo para aprovechar estas oportunidades. Debe mantenerte en alerta a las diversas ferias que se realizan en la ciudad de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Higuey y Santo Domingo Este.

A continuación te presentamos un calendario con algunas de las más populares.

1) Autoferia Digital del Banco Caribe, entre Febrero y Marzo.

La autoferia digital de Banco Caribe, es la primera feria del año, la cual es realizada entre febrero y marzo de cada año, aunque puede variar de temporada cada año. Como su nombre lo indica, esta feria se desarrolla de manera online, a través de distintos Portales Web especializados de compras y venta de vehículos en Republica Dominicana, uno de ello lo es CarrosRD.com, los cuales dirigen a la web del Banco Caribe los usuarios interesados en adquirir un vehículo nuevo o usado.

2) AutoAPAP.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) desarrolla su feria de vehículos AutoAPAP. Regularmente es realizada en marzo, pero la temporada en que se lleva a cabo suele variar.  En esta ocasión la entidad financia hasta el 90% del valor de algunos vehículos, con plazos de hasta 72 meses para pagar.

3) Autoweek, de Santo Domingo Motors, en Abril.

Autoweek de Santo Domingo Motors, se ha desarrolla regularmente en abril. En esta autoferia, los interesados pueden financiar los vehículos de las marcas que importa este distribuidor de larga data en el mercado. Permite financiar en algunos casos hasta el 100% del vehículo. Cada año, distintas entidades de intermediación financiera son parte del portafolio de proveedores de crédito.

4) AutoFerias de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU).

Las Autoferias de Asocivu están enfocada hacia la venta y financiamiento de vehículos usados. Se realizan en distintas fechas del año, la primera autoferia que realizan es la Autoferia Semana Santa Monta’o, la cual es celebrada el fin de semana antes del feriado de Semana Santa, esta autoferia es realizada tradicionalmente en la Zona Oriental, (Santo Domingo Este). La Segunda Autoferia de Asocivu es realizada para el Día del Padre (Papá Monta’o con Asocivu) y para cerrar el año, Asocivu realiza su ultima autoferia en el mes de diciembre ante de las fiestas de fin de año (Navidad Monta’o con Asocivu), Las Autoferias Papa Monta’o y Navidad Monta’o se realizan tradicionalmente en la Feria Ganadera en ciudad de Santo Domingo. La más reciente se desarrolló del 17 al 21 de diciembre 2020, la cual fue realizada en los locales de los dealers asociados a la institución, debido a la pandemia que afecta el país, los bancos participantes financiaron hasta el 85% del valor del vehículo.

5) Las Autoferias de ANADIVE

La Asociación de Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), al igual que (Asocivu) realiza tres autoferia cada año, la primera la realiza tradicionalmente en el mes de Abril en la Feria Ganadera en la ciudad de Santo Domingo, la segunda es realizada en la ciudad de Santiago en el mes de Mayo para el día de las Madres, a finales de año, específicamente a finales del mes de noviembre Anadive realiza su ultima autoferia en la Feria Ganadera en la ciudad de Santo Domingo. En el año 2020 Anadive no realizo eventos feriales.

6) Feria Fleximóvil BHD León, en Mayo

El Banco BHD León, en los últimos años ha realizado su feria Fleximóvil BHD León en el mes mayo. En año 2020 la feria Fleximóvil del Banco BHD León fue realizada del 13 al 16 de mayo debido a la restricciones que existían por la pandemia que afecta al país. Su alcance es de carácter nacional.

Desde ya la entidad bancaria está promocionando el evento a través de sus redes sociales. De hecho, van respondiendo muchas inquietudes a las personas, como los modelos y año de los carros que se financiarán.

7) Expomóvil Banreservas, octubre

Es tradición del Banco de Reservas celebrar en el mes de Octubre de cada año, su autoferia Expomóvil Banreservas. En las cuales financian hasta el 90% del valor del vehículo. De manera similar a otros organizadores, habilitó una precalificación en línea para que los interesados puedan verificar, de antemano, si tenían posibilidades de adquirir el financiamiento. Al igual que otras instituciones bancarias el alcance de Expomóvil Banreservas es de carácter nacional.

8) Autoferia Popular, noviembre-diciembre

Se realiza típicamente a finales del mes de noviembre. La misma es de alcance nacional, pero efectúa un evento de exhibición de vehículos nuevos en los parqueos de la Torre Popular, ubicada en las intersección de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy en la ciudad de Santo Domingo.

Es importante darle seguimiento no solo a las fechas en que se realizan las autoferias, sino también las tasas de interés y demás condiciones del mercado durante los eventos todo el año. Esto te permitirá saber si los términos que te ofrecen las entidades financieras mediante estas promociones en realidad representan una oportunidad conveniente para ti.