La importancia del Concesionario y el Dealer de vehículos

La importancia del Concesionario y el Dealer de vehículos

En la República Dominicana al igual que sucede en otros países, conviven dos unidades comerciales que tienen en común el tipo de producto que venden, pero que tienen grandes diferencias, se trata de los Concesionarios y de los Dealers de vehículos.

Para entender la importancia de cada uno de estos elementos, es importante que podamos establecer el aspecto que diferencia a uno de otro y de ahí, pues determinar la importancia de cada uno.

El Concesionario es aquel que tiene la representación de la Marca, es decir, cuando ha sido asignado o ganado por diferentes razones la representación en este caso en la República Dominicana, de una de las Marcas de vehículos que existen a nivel mundial, ya sea, Ford, Hyundai, Toyota, Honda, Chevrolet, entre otras, y es la única que tiene potestad de comprar directamente a las fábricas de estas Marcas de autos, así como para su importación para la comercialización en el país.

En el caso de los Dealers, estos tienen una licencia otorgada por el Gobierno que les permite la importación de cualquier Marca de vehículo usado y nuevo, para su comercialización en la República Dominicana.

La importancia del Concesionario y del Dealer de vehículos

Establecida la diferencia entre un elemento y otro, se hace preciso establecer la importancia o más que todo, desmenuzar la misma, pues en el caso del Concesionario, como tiene la representación exclusiva de una Marca de vehículo, ofrece a los usuarios la oportunidad de adquirir en suelo dominicano de los diferentes modelos de esa Marca, totalmente nuevo, lo cual le evita el tener que adquirirlo fuera del país y tener localmente la representación y el compromiso de piezas y servicios en todo lo que respecta al mismo.

En el caso de los Dealers, su principal papel es la importación de vehículos usados, principalmente desde los Estados Unidos y con la limitante de que no pueden importar vehículos que no sobrepasen los 5 años de fabricación.

La importancia de los Dealers radica en que le ofrecen a una gran parte de los dominicanos, la oportunidad de poder tener un vehículo en buen estado, usado, pero a precios más asequibles para estos, pues no todos pueden adquirir un vehículo nuevo, por los costos que representan estos.

Por lo que podemos apreciar, tanto los Concesionarios como los Dealers, se dirigen a públicos distintos, en el caso de los Concesionarios, a un público de más alto valor adquisitivo, que puede costear un auto nuevo, mientras que los Dealers se dirigen a un público de menor costo adquisitivo, que de una u otra manera, un carro usado es lo que pudieran adquirir, porque sus costos son más asequibles a su nivel económico.