Juez Conocera Medida de Coerción Contra Funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA)

Juez Conocera Medida de Coerción Contra Funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA)

(Vehículos) Las razones sociales Alberto Then & Asociados AutoImportadores, SRL y AutoCorolla, SRL, empresas dedicadas a la importación de Vehículos Usados, se querellaron formalmente ante la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de la Dirección General de Aduanas y sus Funcionarios, por violación a la Constitución, los Tratados Internacionales (Acuerdos del Valor del GATT de 1994, la OMC, el DR-CAFTA),  el Decreto 36-11 del 20 de Enero del 2011 y los Códigos Penal y Civil Dominicano, al emitir la Comunicación No. 00000304; la Circular 00000305 de fecha 13 de Enero del 2014 y la Comunicación No. 00003231 de fecha 19 de Marzo del 2014, con las cuales imponen la aplicación de una Metodología por Depreciación (Tabla de Valores o Bases de Datos) para el pagos de los impuestos a las importaciones de Vehículos Usados, en franca violación a lo que establecen las Leyes y Tratados Internacionales, al utilizar como referencia para dicho pago el valor que muestra el SIGA, es decir, el valor que muestra la Tabla de Depreciación o Base de Datos, creada por la (DGA), SIN IMPORTAR EL VALOR QUE EXPRESE EL DOCUMENTO DE LA FACTURA DE COMPRA.

direccion-general-aduanas

Adicionalmente, la Dirección General de Aduanas (DGA) y sus funcionarios, se empeñan en mantener  un acuerdo de irritantes  privilegios a 20 grandes empresas importadoras de vehículos nuevos y de lujo, mediante el cual otorgan descuentos ilegales de hasta el 80% de los tributos a los vehículos que importan, dejando de cobrar miles de millones de pesos de impuestos a los Importadores de Vehículos Nuevos, en perjuicio del Estado Dominicano, sin embargo este acuerdo carece de base legal, en flagrante violación a la Constitución y las Leyes Nacionales.

Resulta inexplicable que, mientras el Gobierno Central promueve mecanismos estratégicos para aumentar sus ingresos, al mismo tiempo la Dirección General de Aduana (DGA) y sus funcionarios otorgan descuentos ilegales a los Concesionarios de Vehículos Nuevos y de Lujo, por miles de millones de pesos anualmente, cuando en los Hospitales Públicos fallecen nuestros niños pobres, por la falta de medicamentos.

Como ejemplo presentaron documentación en la que se observa como la Dirección General de Aduanas dispone un cobro en exceso de unos RD$100,000.00 de lo que legalmente le corresponde pagar a un vehículo usado, año 2008 importado de Estados Unidos, mientras a un vehículo nuevo y de lujo año 2014, importado de Japón le otorgan un descuento ilegal de más de RD$250,000.00 pesos en los impuestos correspondientes que deben pagar.

Las Empresas querellantes han apoderado a los Dres. TOMAS CASTRO MONEGRO y FREDDY MATEO CALDERON, reconocidos abogados penalistas con amplio ejercicio en los tribunales de la República,  a los fines de que los represente en justicia en el justo reclamo de sus derechos, quienes el pasado viernes  30 Mayo del 2014, depositaron ante la Magistrada Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Lic. Yenny Berenice Reynoso, los documentos probatorios  de las violaciones citadas y de la responsabilidad Penal y Civil en que estos funcionarios públicos han incurrido.

La Jueza del Primer Juzgado de la Instrucción Magistrada Keila Pérez Santana, conocerá la solicitud de imposición de medida de coerción en contra de los imputados; señores Juan Fernando Fernández Cedeño (Director General de Aduana), Williams Francisco Espinosa Burgos (Sub-Director Operativo), Heriberto Minaya Matos (Sub-Director de Tecnología), Rossanna Altagracia Valdez Marte (Consultora Jurídica en Funciones), Gregorio Lora Arias (Asesor del Director General de Aduanas), Wilson Augusto Acosta Rivas (Administrador Aduanero I) y Jair Samuel Caraballo Guillen (Administrador Aduanero I), la audiencia esta pautada para mañana Martes 17 de Junio del 2014, a las 9:00 AM, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los imputados son acusados de: Asociación de Malhechores, Concusión, Prevaricación, Falsedad y Alteración en Escritura Publica y Privada, Usurpación de Funciones Legislativas, dichos cargos conllevan una PENA DE VEINTE (20) AÑOS DE PRISIÓN, también solicitan que sean condenados al pago de una indemnización de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS (RD150,000,000.00).

Con relación al tema expresado los Importadores de Vehículos Usados han convocado una rueda de prensa el Lunes 16 de lo corriente a la 9:00 AM, en el Palacio Justicia de Ciudad Nueva con los Abogados Dres. Tomas Castro Monegro y Freddy Mateo Calderón.