Importadores de vehículos usados marcharon frente a la DGA

Importadores de vehículos usados marcharon frente a la DGA

Cientos de importadores de vehículos organizados en las tres principales asociaciones del país marcharon esta mañana hacia la Dirección General de Aduanas (DGA) en demanda de que el director de esa institución, Fernando Fernández, realice una justa depreciación de los valores de los vehículos usados a partir de la base de valoración existente antes del 30 de junio del 2015, que es la que refleja el precio real del vehículo importado.

Vestidos con colores de luto y con cinta negra en sus atuendos, los dealers de las asociaciones Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y Dealers del Cibao (ADECI) protestaron en la explanada de la DGA para llamar la atención del director general de Aduanas, Fernando Fernández, ya que éste no ha obtemperado a las solicitudes de la aplicación justa de la depreciación de los valores de los vehículos usados a partir de la base de valoración existente antes del 30 de junio del 2015.

En una comunicación firmada por los presidentes de ANADIVE, ASOCIVU y ADECI, Luis Taveras, Ramón Ramos y José Fernández, respectivamente, las asociaciones que representan a cerca de 1,200 dealers de todo el país, se quejan por las infructuosas reuniones sin avance que han sostenido con las autoridades aduanales en la búsqueda de un sistema de valoración justo para el pago de los aranceles.

“En la actualidad las vías institucionales y administrativas fueron agotadas en procura de una solución al problema que estamos afrontando, llevándonos a una distorsión de los precios de los vehículos usados, afectando directamente a un sector importante de la sociedad dominicana, que estaría excluida de la posibilidad de adquirir un vehículo, ya que no podemos vender lo que el ciudadano no puede comprar”, expresaron los presidentes de las asociaciones firmantes.

“El sector importador está en una situación difícil los vehículos usados es el sector más gravado en el mercado dominicano, esto sin contar la alta carga impositiva que deben asumir los dealers por concepto de cargas directas e indirectas, empleados, pago de bienes y servicios, anticipo mensual, costo financiero, renta, ITBIS, seguridad social entre otros”, subrayan los importadores de vehículos usados”, subrayaron. Los importadores de vehículos usados anunciaron recientemente en conferencia de prensa la paralización de las importaciones.

Esperan una pronta respuesta de las autoridades para detener el descalabro económico por el que transita el sector. El subdirector de Aduanas, Gavino Polanco, recibió la comunicación firmada por los presidentes de ANADIVE, ASOCIVU y ADECI, en la sede de la DGA.