Estancamiento en Venta de Vehículos en Republica Dominicana, Según Presidente de Acofave

Estancamiento en Venta de Vehículos en Republica Dominicana, Según Presidente de Acofave

Vehículos.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), reveló que desde 2007 las ventas de vehículos han sufrido un estancamiento luego de una reducción de un 36% en las importaciones de unidades nuevas y usadas.

logoacofave

Un estudio sobre la “Situación del sector automotriz en República Dominicana”, auspiciado por Acofave, señala que, a raíz de la reforma fiscal de finales de 2012 las ventas se redujeron drásticamente en el primer trimestre de 2013, que pudo ser revertida en parte por la liberación parcial del encaje legal de las instituciones financieras, permitiendo el incentivo del consumo a través de préstamos de bajo interés”.

La investigación explica que, aún con estas medidas, las ventas de vehículos fueron ligeramente inferiores a 2012. El estudio fue presentado en un acto en el cual intervinieron el presidente de Acofave, Enrique Fernández y los economistas Jochy Vicente y Gian Lucas Marra, representantes de la firma MacroAnalit, que realizó la investigación.

El estudio expresa que el mercado automotriz es altamente sensible a los cambios económicos, debido a la naturaleza de los autos como bienes duraderos, y que “esto es especialmente cierto en el caso de las ventas de nuevos vehículos”.

Subraya que esta realidad agrega una capa adicional de complejidad para los importadores de nuevos vehículos, quienes necesitan pronosticar la demanda de unidades a importar para satisfacer el mercado, tratando de optimizar el uso del capital de trabajo mediante el manejo de sus inventarios.

El estudio sugiere que para elevar los niveles de protección al consumidor, se necesita prohibir la entrada de vehículos pérdidas totales y volantes invertidos, realizar inspecciones en aduanas al llegar el vehículo para el registro de millaje, revisión de uniones estructurales y revisión alteración de chasis.

Propone, igualmente, implementar inspección técnica de vehículos en circulación, como el monitoreo de emisiones de carbono.