Diputados Convierte en Ley Proyecto Importar vehículos Usados Hasta Siete Años

Diputados Convierte en Ley Proyecto Importar vehículos Usados Hasta Siete Años

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que modifica el párrafo IV del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00 que aumenta el límite de importación de vehículos de motor de 0-5 años a 0-7 años de fabricación.

importadores de vehiculos en la republica dominicana

La iniciativa legislativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas, tal y como ocurrió en el Senado el pasado día 9 de este mes. La Ley fue aprobada en primera sesión con 116 votos a favor, 3 en contra y 12 diputados no votaron. En segunda lectura fue aprobada con 116 votos a favor, no hubo votos en contra y 5 diputados dejaron de votar.

Ahora, la Ley deberá ser promulgada u observada por el Poder Ejecutivo. El párrafo IV establece que «a los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos, queda prohibido la importación de automóviles y demás vehículos comprendidos en las partidas arancelarias 87.02; 87-03; 87.04.21 y la 87.04.31 con más de siete años de uso».

El Pleno de la cámara baja acogió las sugerencias de los diputados José González, Marino Collante, Juan Hubieres, Ramón Rogelio Genao y Juan Maldonado, para evitar que perimiera ese proyecto, ya que tenía varios años estancado en el Congreso.

Desoyeron a los diputados Esther Minyeti, Manuel Díaz y Guadalupe Valdez, quienes pidieron enviar el proyecto de ley a comisión, o dejarlo sobre la mesa para ser estudiado. Valdez planteó su preocupación sobre las consecuencias que podría ocasionar al Estado en la disminución de las recaudaciones si se aprobaba esa iniciativa legal, por lo que sugirió que esa cámara consultara a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al respecto. Los diputados opuestos a su aprobación rápida dijeron que no tuvieron tiempo para analizar esa iniciativa, debido a que fue depositado en ese hemiciclo el 28 de este mes.

«Yo quiero preguntarle aquí a muchos diputados si han leído ese proyecto. Parecería ser que nosotros no aprendemos… porque los proyectos los quieren declarar de urgencia, y liberarlos de todo trámite, como si no tuviéramos más días para aprobarlos», reflexionó Minyeti.

Se trata de una iniciativa sometida por 9 senadores.