Crossover o Jeepeta: Cómo elegir el correcto

Crossover o Jeepeta: Cómo elegir el correcto

Si estás estás considerando la elección entre un crossover ó una jeepeta, este es uno de los segmentos más competitivos, con la mayor cantidad de modelos ya que cada marca automotriz está presentando lo mejor que tienen para ofrecer, y todos son únicos a su manera, entonces ¿cómo eliges la mejor opción para ti? ¿En qué se diferencian los crossovers de las jeepetas? ¡Comencemos!

Crossovers:

  • Plataforma: Los crossovers se construyen sobre una plataforma basada en automóviles, a menudo compartiendo chasis con sedanes o hatchbacks de otro modelo. Esto resulta en una sensación más «sedán» en la conducción y el manejo del vehículo. Será un poco más ágil y robusto que los tipos de vehículos más grandes.
  • Tamaño: Los crossovers se ofrecen en una variedad de tamaños, desde subcompactos hasta medianos, pero tienden a ser más pequeños que las jeepetas tradicionales.
  • Eficiencia de Combustible: Los crossovers suelen ser generalmente más eficientes en combustible que las jeepetas, gracias a su menor peso y diseño aerodinámico. Esto los hace ideales para la conducción y el desplazamiento diario. Los ahorros de combustible realmente le suman.
  • Tracción en las Cuatro Ruedas (AWD): Los crossovers suelen ser tracción delantera (FWD) a menos que se actualicen a un nivel de acabado superior con tracción en las cuatro ruedas. El FWD será suficiente para la mayoría de la conducción en la ciudad y en áreas rurales, pero las condiciones de clima húmedo o carreteras irregulares pueden hacer que la tracción en las cuatro ruedas valga la pena.
  • Espacio Interior: Los crossovers a menudo se centran en la comodidad de los pasajeros con espacio de carga flexible y asientos traseros plegables.

Ver todos los crossovers

Jeepetas:

  • Plataforma: Las jeepetas suelen basarse en una plataforma de camionetas. Esto las hace un poco más grandes, resistentes y capaces de enfrentar condiciones todoterreno, remolcar cargas y, en general, son mejores para trabajos más duros. Esto también tiende a inspirar el estilo exterior con un aspecto más robusto y duro.
  • Tamaño: Desde compactos hasta tamaño completo, las jeepetas vienen en una variedad de tamaños, son más grandes que los crossovers y algunas pueden ser bastante grandes.
  • Eficiencia de Combustible: Aunque las jeepetas tienden a ser menos eficientes en combustible que los crossovers, es un compromiso por el tamaño más grande del vehículo y un motor más potente. En general, siguen siendo más eficientes en combustible que muchos otros tipos de vehículos.
  • Tracción en las Cuatro Ruedas (AWD): Muchas jeepetas ofrecen tracción en las cuatro ruedas ya sea en el nivel base o a través de actualizaciones de niveles. Las jeepetas resistentes a menudo también ofrecen tracción en las cuatro ruedas (4WD) como opción. La tracción en las cuatro ruedas hace que estas jeepetas sean mucho más capaces en una variedad de tipos de carreteras y condiciones, mientras que el 4WD es necesario para cualquier tipo de todoterreno significativo.
  • Espacio Interior: Las jeepetas son más grandes y eso se refleja también en el espacio interior. Con mayormente tres filas de asientos, espacio de carga adicional y más espacio para la cabeza, en todas las dimensiones obtienes más espacio con una jeepeta. Esto hace que estos vehículos sean ideales para familias grandes o en crecimiento.

Ver todos las jeepetas

Cómo elegir entre un Crossover y una Jeepeta

Luego de haber leído algunas de las características de ambas, estas consideraciones te ayudarán a reducir tus opciones y determinar si un crossover o una jeepeta es la es la adecuada para ti.

Estilo de Vida Haz una lista de las necesidades que tienes para un carro. Considera tus desplazamientos diarios, ¿estás haciendo viajes de ida y vuelta, llevando a la familia o planeando aventuras de fin de semana? Tener un vehículo capaz de manejar el peor escenario a veces es bueno, sin embargo, tiende a ser mejor si te enfocas en las necesidades diarias reales. Si esperas necesitar regularmente una funcionalidad específica, puedes dividirla en la elección del vehículo y el presupuesto.

Pasajeros ¿Cuántas personas planeas llevar de manera realista de forma regular? Si solo estás buscando un vehículo diario para ti y ocasionalmente un pasajero adicional o dos, entonces un crossover podría ser una mejor opción. Si estás buscando llevar a la familia, el crossover todavía podría ser una buena opción, sin embargo, si tienes una familia grande o en crecimiento, querrás un vehículo más grande.

Necesidades de Carga Si tiendes a hacer muchos viajes de fin de semana y traer contigo mucho equipaje, entonces podrías necesitar más espacio de carga. Aunque los crossovers suelen ser más que suficientes, si vas de camping con mucho equipo o tienes una familia numerosa, el espacio de carga adicional de una jeepeta podría ser necesario.

Eficiencia de Combustible La eficiencia de combustible es una de las consideraciones principales al comprar un carro dado el elevado costo actual del combustible y el costo diario de conducción. Si planeas conducir mucho, la eficiencia de combustible puede ser importante y los crossovers más pequeños y eficientes son una mejor elección.

Presupuesto El presupuesto es un factor importante en cada compra de carro. Dependiendo de la marca, nivel de equipamiento, características adicionales, modelo, el precio puede variar mucho. Los crossovers tienden a ser más asequibles ya que son más pequeños, sin embargo, debes comparar precios y verificarlos contra las diferentes ediciones.

Terreno ¿Planeas conducir en superficies más ásperas que un camino de tierra o grava? Si es así, un vehículo con tracción en las cuatro ruedas es importante. Solo tienes que quedarte atascado una vez para lamentar no haber optado por un vehículo más equipado. Incluso si no planeas conducir fuera de la carretera, la tracción en las cuatro ruedas puede ser útil en condiciones húmedas o en carreteras irregulares. Si planeas hacer todoterreno, ya sea por diversión o por trabajo, una jeepeta es una mejor opción.

Ver todos los crossovers o jeepetas en CarrosRD.com