Asocivu, ADECI y Anadive se unen en comunicado ante el Gobierno

Asocivu, ADECI y Anadive se unen en comunicado ante el Gobierno

Las Asociaciones Importadoras y Distribuidoras de Vehículos ANADIVE, ASOCIVU Y ADECI, saludamos y consideramos oportunas las medidas anunciadas por el gobierno para reactivar la economía durante y después que el coronavirus disminuya la intensidad de contagio, en ese mismo sentido, solicitamos ampliar la coordinación entre los sectores público y privado, con el objetivo de lograr una efectiva reapertura en las actividades económicas.   

Desde el pasado 17 de marzo, más de 1500 empresas que integran el sector automotriz mantienen cerrados sus locales e inactivas sus operaciones, continuando invariables sus cargas financieras e impositivas

Como agrupaciones empresariales asumimos la responsabilidad de colaborar con el gobierno a mitigar los efectos negativos que provocará COVID-19 en los sectores económicos y sociales, estamos a su disposición y proponemos accionar de inmediato.

Las recomendaciones elaboradas por organismos multilaterales y expertos financieros, aconsejan a los países para recuperar su economía priorizar las telecomunicaciones y la industria automotriz, ya que, son agentes que agregan alto valor a la dinamización económica, acogiéndonos a dichas sugerencias, solicitamos al Gobierno Central y a la Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo, aumentar el apoyo que se le está dando a los trabajadores e incentivar la liquidez para las empresas, ayudas significativas para la inversión  y el reinicio del comercio, también, facilitar o acompañar a las empresas en el diseño de los protocolos de higiene y seguridad para proteger los empleados, clientes y suplidores de servicios, a continuación, las siguientes medidas a considerar por el gobierno:  atendiendo las siguientes razones:

  • Alrededor de 20,000 empleados del sector automotriz volverán a sus puestos de trabajo, para evitar un gran número de despedido por el impacto negativo que han tenido nuestras empresas asociadas que llevan casi dos meses sin operar, el programa FASE debe ser extendido hasta el 30 de junio del presente año.
  • Al país ingresan anualmente 120,000 vehículos con vocación comercial, unos, 10,000 automóviles mensuales. Por tanto, los inventarios acumulados en los dos (2) últimos meses sobrepasan las 20,000 unidades, situación que ha impactado los costos operacionales de nuestro grupo de empresas y los ingresos fiscales que sirven de sostén al Estado.
  • La acumulación de vehículos es una oportunidad que sirve de estímulo para renovar el parque vehicular de RD, que acusa un alto índice de obsolescencia, sin perder de vista la organización del tránsito, facilitando prioridad a las unidades que están en los inventarios de nuestros socios.
  • Las asociaciones, velaremos porque nuestras empresas asociadas durante el desarrollo de sus actividades comerciales cumplan con los protocolos de protección sanitaria recomendados por las autoridades para la prevención y propagación de COVID-19.
  • Incluir el segmento de vehículos dentro de los sectores que tendrán acceso a los fondos que ha destinado el Banco Central, para la colocación de préstamo 8% anual. a través de los Bancos Comerciales.
  • Motivar al sector financiero para incluir las líneas de créditos entre los productos bancarios que recibirán una extensión de tres meses o más para su pago.
  • A través de la Dirección General de Aduanas otorgar créditos y facilidades de pagos para los impuestos a las importaciones vehículos realizadas por empresas formales afiliadas a las Asociaciones suscribientes.
  • Exonerar del pago de US$100 dólares establecido en la Ley de aduanas por pronto despacho de mercancía, cargo que se está aplicado a las unidades de vehículos que no son desaduanizadas dentro del plazo establecido, cuyas demoras se producen por las limitantes operativas de la DGA, por la cuarentena y la declaratoria de emergencia nacional. 
  • La suspensión temporal el cobro del Impuesto sobre Transferencias de Bienes. Industrializados y Servicios. (ITBIS), a las importaciones de vehículos con fines comerciales cuya fecha de ingreso al país se registre dentro del plazo que dure estado de emergencia. 
  • Extender la entrada al país de los vehículos modelo 2014 hasta el 31 de agosto 2020, a los fines de compensar los dos meses sin operar que tienen nuestras empresas asociadas.
  • El departamento de vehículos de motor de la DGII debe habilitar una ventanilla para que los dealers puedan gestionar primera placas y endosos de matrículas y puedan completar los procesos de financiamientos sometidos antes de estallar la actual crisis sanitaria.
  • La DGII, debe extender la vigencia de las placas de exhibición vencidas dentro del especial período de emergencia hasta el 31 de agosto 2020;
  • Comunicar a la DIGESSET, el uso de la Placa DD acorde a su certificación;
  • Otorgar exenciones al pago de impuesto por el uso de los parqueos en los diferentes puertos del país, cuya recaudación está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Autoridad Portuaria.

Esperando contar con el apoyo, la compresión y buena voluntad de las autoridades, nuestros clientes, el sistema financiero y de las empresas proveedoras de servicios del sector automotriz, ¡Unidos, con trabajo y esfuerzo, lograremos vencer al Coronavirus!