Anadive, Objeta que la Modificación a la Ley 147-00, Impacte Negativamente Varios Segmentos del País

Anadive, Objeta que la Modificación a la Ley 147-00, Impacte Negativamente Varios Segmentos del País

Atribuyen la Campaña a Sectores Puramente Interesados.

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), manifiesta esta semana su total rechazo a las malsanas e interesadas pretensiones de atribuir un supuesto „impacto negativo‟ en varios segmentos o renglones de la economía y las finanzas del país, debido a la aprobación hecha por el Poder Legislativo a la modificación del artículo 2 de la Ley 147-00, que eleva de 5 a 7 años el límite de años de fabricación, para la importación de unidades usadas desde el exterior.

ANADIVE, que agrupa a más de 300 agencias y dealers autorizados en todo el país, sostiene que contrario a los desacertados alegatos plateados por los opositores a la aprobación del Proyecto, encabezados por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), “la aprobación de la citada Ley, conlleva para el país grandes beneficios en aspectos claves como las recaudaciones fiscales, economía familiar, balanza de pago, salud, medio ambiente y creación de empleos.

En un documento de prensa, firmado por su Consejo Directivo Nacional, explica que la ampliación del rango de importación de vehículos (de 5 a 7 años) “beneficia no solo a los dominicanos que viven en el país, sino a los residentes en el extranjero, los cuales tienen más de 30 años aportando al desarrollo de la economía dominicana a través de las remesas, y quienes en lo adelante podrán traer al país un carro de 2007 para su uso o el beneficio de sus familiares, debido a la ampliación a los años de importación”.

En cuanto a las recaudaciones fiscales, asegura el documento que distinto a lo señalado por los opositores a la pieza, estas aumentarán los ingresos del Gobierno por concepto del arancel, primera placa y otros impuestos.

Al respecto agrega que “es cierto que el grueso de importaciones corresponderá al máximo de la edad de las unidades, pero traerá como consecuencia la incorporación de nuevos compradores, que actualmente tiene restringida la posibilidad de adquirir un vehículo, en ese sentido las asociaciones estiman, que al Estado le estará ingresando alrededor de 5,000 millones de pesos más”.

Medio Ambiente

Expone que el renglón «Medio Ambiente‟, el cual ha sido utilizado como alegato por los interesados en destruir el Proyecto, no puede ser motivo de preocupación para la salud ciudadanía, debido a que la mayoría de los carros son importados de las subastas de los Estados Unidos, vehículos que vienen bajo la aprobación del sistema establecido en ese país para la preservación medioambiental, a través de un sistema de „Catalizadores‟, que muchos autos de 2015 que provienen de otros países, no los llevan incluido.

“Algunos vehículos importados nuevos vienen sin dispositivos para la preservación del medio ambiente, sin el respaldo de piezas y repuestos, esto no solo afecta el medio ambiente, sino la economía familiar, porque los ciudadanos no tienen los ingresos para poder repararlos”, explica.

“Queremos dejar claramente establecido que mientras se limita la importación de vehículo de 7 años, el grueso del parque vehicular de nuestro país, un 70% tiene más de 20 años de fabricación”, señala la nota.

Seguridad Ciudadana

Sobre el argumento «Seguridad Ciudadana‟, dice que los vehículos usados que importan sus asociados desde los Estados Unidos, vienen dotados de llaves inteligentes, las cuales contribuyen a incrementar los estándares y niveles de seguridad con que son construidos.

“Si hay un renglón con el que los norteamericanos no juegan es con la seguridad, entonces debemos recordarles a quienes se oponen a la aprobación de este Proyecto, que las unidades que importan nuestros asociados vienen aquí luego de haber aprobado los estándares exigidos por los Estados Unidos”, apunta el documento.

Alertan que, en cambio, muchos vehículos nuevos traídos al país por los citados opositores son importados desde otros mercados y vienen sin dispositivos de seguridad para evitar el robo.

Garantía

En cuanto a la garantía, asegura la nota que los vehículos usados adquiridos por los ciudadanos dominicanos en el sector formal, cuentan con la garantía y el respaldo, no solo de las asociaciones que representan al mismo, sino también por empresas con las que han firmado convenios para dar garantías a esto vehículos.

Expone por último el documento de las Asociaciones, que todas sus afirmaciones de absoluto rechazo a lo que define como «una campaña para confundir al presidente Danilo Medina y a la ciudadanía‟, cuentan con el total respaldo y aprobación de sus homólogos:

Asociación de Renta Cars del Cibao) (ASORENTCI). Asociación Dominicana de Rent Cars (ADRENTCAR).

Asociación de Nacional de Importadores de Motocicletas Usadas Motores (ADIMUSA).