Acofave Reporta Baja en Ventas de Vehículos Nuevos en República Dominicana

Acofave Reporta Baja en Ventas de Vehículos Nuevos en República Dominicana

Las ventas de Automóviles Nuevos en la República Dominicana alcanzaron las 9.438 unidades en el primer semestre del año, el segundo nivel más bajo de ventas semestrales desde 2005, cuando el sector automotriz se recuperó tras la crisis bancaria que afectó el país en 2003, informaron hoy concesionarios.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Enrique Fernández, señaló en un comunicado que dicha cifra representa un 61% de las unidades que se vendieron en 2007.

Esta situación, aseguró, coloca al sector «por debajo de los niveles de recuperación que experimenta la economía en general, la cual se ha recuperado en el país, gracias a las medidas tomadas por las autoridades».

En cuanto al panorama general de las importaciones de vehículos en el país durante el primer semestre del año, dijo que se importaron 27.532 unidades, de las cuales 18.371 son usados, es decir, el 66,73% del total, señaló el ejecutivo de ACOFAVE.

Argumentó que esta situación «mueve a preocupación a los integrantes del sector de vehículos nuevos, pues durante los últimos años se ha venido incrementando la participación de los usados».

Fernández recordó que el pasado 21 de junio la Dirección General de Aduanas publicó un aviso recordando la prohibición legal de importar vehículos de pasajeros de más de cinco años de fabricación.

Sin embargo, agregó que entre enero y julio se importaron más de 8.546 automóviles con más de cinco años y 204 vehículos pesados con más de los quince años de fabricación que les permite la ley.

ACOFAVE reiteró la recomendación de una fiscalización más profunda a las operaciones de importación y reventa de los importadores de autos usados, al tiempo que dijo que de no igualarse el tratamiento impositivo a las empresas más organizadas y formales, los ingresos fiscales del Gobierno disminuirán significativamente.

Según Fernández, la llegada al país de vehículos subvaluados o subfacturados «introduce una distorsión importante en el mercado de automóviles tanto nuevos como usados y disminuye el aporte fiscal que percibe por unidad importada el Estado dominicano».

Los importadores de vehículos usados y nuevos han mantenido un enfrentamiento en las últimas semanas, incluso, los últimos anunciaron el mes pasado la suspensión de la importación de autos debido al aumento de los impuestos en perjuicio del sector.

Los comerciantes denunciaron entonces que el Gobierno, y en especial la Dirección General de Aduanas, «han mantenido un privilegio ilegal e inconstitucional para favorecer a los importadores de vehículos nuevos, que son apenas una docena de empresas mientras perjudican las mil cien importadoras de vehículos usados».

Posteriormente, revocaron la medida tras lograr un acuerdo con las autoridades aduaneras.

http://guasabaraeditor.blogspot.com/2010/09/reportan-baja-en-ventas-de-vehiculos.html

Publicado el 09 de Septiembre del 2010.