Director de Aduanas Viola el DR-CAFTA
El Director de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana ha implementado mediante la circular No. 0304 una flagrante violación a los acuerdos del DR-CAFTA del cual somos signatarios, y la misma va en detrimento del sector de los importadores de vehículos usados, los cuales importan dichos vehículos desde los Estados Unidos y amparados en este acuerdo, están libres de ARANCEL.
EL Director de Aduana Fernando Fernandez ha tomado el camino de la violación del DR-CAFTA, provocando con esto que la República Dominicana pueda ser sancionada, ya que estos acuerdos no pueden ser modificados de manera unilateral por unos de los países signatarios y mucho menos por una circular emitida por el Director dicha de institución. Estas negociaciones implicaron muchos esfuerzos, de los gobiernos dominicano y norteamericano, llegando los acuerdos a favorecer la introducción a estos países de diferentes productos libres de Arancel de forma escalada.
Hasta el momento los importadores de vehículos usados habían estado disfrutando del beneficio que le otorgaba el DR-CAFTA, es decir, que no estaban pagando ARANCEL en los vehículos fabricado en los Estados Unidos, pero luego de la implementación de la circular por el actual Director de Aduanas, los importadores de vehículos usados van a tener que pagar un 10% de ARANCEL y los ciudadanos dominicanos pagaran un 20% de ARANCEL los cuales también estaban exentos mediante el tratado DR-CAFTA.
El argumento esgrimido por el Director de Aduanas Fernando Fernández es el hecho de que las recaudaciones de la Dirección de Aduanas han mermado de forma considerable, sin embargo, esto afecta directamente el país que se encuentra ahora a merced de las autoridades norteamericanas, las cuales puedan tomar acciones y sancionar a la República Dominicana por esta violación a un acuerdo de vital importancia y que le tomó tanto tiempo a los gobiernos dominicanos y norteamericanos para lograr llevarlo a cabo.